Swami Niranjananda

Nacido en Rajnandgaon, Chhattisgarh, India. Sus seguidores lo consideran lo que se llama un yogui de nacimiento. Su guru Swami Satyananda le dio el nobre de Niranjan, el incontaminado. Empezó su formación en la  Bihar School of Yoga de India a los cuatro años. Dormiría en la habitación de Swami Satyananda, que experimentó con él el uso del yoga-nidra y prácticas de sugestión. A los 10 años fue iniciado como sannyasi. En 1971, viajó extensamente por  Europa, America y Australia. Esta experiencia le dio un entendimiento de la sociedad y mente occidentales. En 1983 volvió a India y fue nombrado Director de la Bihar School of Yoga. En los once años siguientes dirigió las actividades e investigación en  Ganga Darshan, Shivananda Math and the Yoga Research Foundation.

En 1990, fue iniciado en la tradición de Paramahamsa y en 1993 fue elegido sucesor de Satyananda. En 1993, organizó la World Yoga Convention con ocasión del jubileo de oro del sannya de su guru. En 1994, fundó la Bihar Yoga Bharati como centro para altos estudios en el campo del yoga. Fundó el Yoga Publication Trust[2] en 2000.

En el presente es el Paramacharya de la Bihar Yoga Bharati (Institute for Advanced Studies in the Yogic Sciences) en Munger, Bihar. Paramahamsa Niranjanananda eligió a Surya Prakash como su sucesor, así que éste lleva las tareas administrativas del ashram, mientras Niranjanananda permanece como guía espiritual